Secaderos

Los secaderos son unidades frigoríficas para recintos que pretenden emular la condiciones climáticas de secado y maduración de alimentos tradicionales, mediante unos procesos naturales de secado, curado, estufaje y maduración de jamones y embutidos, pudiendo cubrir un muy amplia gama de potencias.

El producto, tras su recogida, preparado o finalización se “estaciona” en una sala aislada (cámara con panel sándwich) en la que mediante equipos frigoríficos específicos se realiza el proceso de secado mediante una hábil y precisa modificación de las condiciones climáticas en su interior. Se controlan parámetros como la temperatura, la humedad relativa necesaria, o recreación de corrientes de aire, que terminan en un nivel de maduración de producto, determinada. Estos procesos se pueden realizar en uno o varios ciclos según las necesidades de cada producto a secar.

Diseñamos, medimos y proyectamos Secaderos con el fin de poder para realizar cualquier tipo de proceso de secado, cura y maduración de embutidos o alimentos.

Nuestros equipos y secaderos pueden abarcar instalaciones que necesiten temperaturas entre 0ºC (refrigeración y secado) y 35ºC (calefacción).

Distintas posibilidades en implantación de modelos: Equipos Autónomos. Equipos Centralizados. Equipos para conexión a centrales de frigoríficas (NH3, Glycol, etc.). Equipos Tándem. Equipos autónomos o centralizados. Implementación de sistemas de aprovechamiento del calor de compresión para mantener temperaturas de sala durante el secado. Aplicación de nuevos y modernos sistemas de control mediante micro-procesador, autómatas P.L.C., software específico, sistemas de desescarche en evaporadores mediante gas caliente etc.

Los parámetros más importantes que se necesitan para evaluar una instalación, entre otros, pueden ser los siguientes:

Potencias frigoríficas necesarias en el proceso, caudal de aire expresado en m3/hora, número de piezas a almacenar o kg. de producto, ya sean jamones, embutidos, quesos, etc. Capacidades estimadas para procesos de ciclo completo. Evaluación de capacidades estimadas para procesos de estufaje y secado.

Soluciones Tecnológicas en Secaderos

Equipos compactos: Muebles realizados con acero inoxidable AISI 304L que incluye elementos necesarios para su correcto funcionamiento, verificados y testados previamente, con una fácil instalación ya que solamente necesitan ser conectados a los conductos de distribución de aire.

Regulación Precisa: Los parámetros de temperatura, humedad relativa y el resto de elementos de control, se controlan de forma sencilla mediante un microprocesador, lo que permite una rápida respuesta con absoluta sin tener que depender de las condiciones exteriores.

Sistema de Desescarche: El desescarche del evaporador se realiza por gas caliente en los equipos autónomos y en cambio utilizamos refrigerante caliente en los equipos centralizados.

Distribución del aire

Un asunto esencial que implantamos en nuestras instalaciones pasa por la correcta distribución del aire por la sala y a través del producto.

Nuestro departamento de ingeniería realiza un estudio con el fin de impulsar el aire a una muy alta velocidad principalmente en sentido vertical por conductos que colocamos en las paredes de la cámara, para que al llegar al suelo, puede efectuar un giro, aprovechando una piezas llamadas medias cañas, que facilitan una curvatura al aire, convirtiéndose el flujo en horizontal. Este proceso provoca un efecto de vaivén y el aire procedente de los conductos choca y comienza su subida hacia las aspiraciones. El resultado es un barrido perfecto por todo el producto ubicado en la sala.

Estudiamos, diseñamos e implementamos soluciones mediante conductos de de distribución de aire de cada secadero, trabajando con la creación de planos de fabricación e instalación de los mismos.

Estudiamos la correcta implantación de conos de impulsión, bocas de aspiración de formato altamente regulables y realizamos efectos de aire mediante sistemas de compuertas motorizadas.

Sistemas de Alta Inducción

Sistemas que ofrecen un barrido homogéneo de aire en todo el producto, con chorros de aire vertical y aplicando variaciones de caudal en cada punto mediante el sistema antes descrito de compuertas motorizadas. Solución que da excelentes resultados que se utiliza esencialmente para curado de jamones y embutidos.

Sistemas de Inversión de Flujo

Si bien con el sistema de alta inducción hacemos un barrido en sentido vertical hacia arriba del aire, en recintos con mucha altura, el aire suele incrementar su humedad una vez atraviesa el producto llegando a los canales de aspiración saturado en exceso. En estos casos, realizamos una solución denominada inversión de flujo con el que se consiguen resultados de muy alta uniformidad de secado.

Sistema de Doble Inyección

En situaciones en los que los secaderos son de mucha altura, implementamos un sistema de doble inyección horizontal y simple vertical.

Este sistema consigue una perfecta homogeneidad del aire en salas hasta 8 metros de alto. Mediante una inyección escalonada, obtenemos una realimentación de aire en la zona de aspiración. Con la doble inyección se obtienen 2 buenos resultados, disminuir costes de instalación ya que se aumenta la capacidad de cada sala y permitimos un crecimiento vertical y mayor aprovechamiento del espacio.

Incrementamos el rendimiento de secado, ya que al renovar el aire en varios puntos aminoramos la saturación de aire en su ascensión.

Aprovechamiento del Aire Exterior (Sistema Free-Cooling)

En el intento de obtener un eficiente ahorro energético, podemos en muchos casos, ofrecer como opción, un sistema que aprovecha el aire exterior, cuando las condiciones climáticas lo permitan. Es un sistema que funciona de forma totalmente automática a través del cuadro de control que instalamos y que consiste el ascenso de calor entre el aire exterior e interior de cada sala. Se obtienen resultados de muy alta calidad, ya que se introduce aire exterior oxigenado, imitando a lo que ocurre en bodega natural de secado.

Secaderos de Quesos y unidades de maduración

Disponemos de equipos específicos de secaderos para quesos con elementos de 2 tipos: equipos autónomos o equipos centralizados.

Gama de potencias admisibles, desde 2 CV a 50 CV.

Instalamos en nuestros equipos, controles con sistemas mediante microprocesador. Este sistema aprovecha el calor de compresión, consiguiendo un gran ahorro energético y no utiliza calor adicional.

Modelos con Desescarche por gas caliente, con altos beneficios al conseguir un bajo consumo energético y un mínimo gasto de mantenimiento.

Equipos diseñados para utilizar en procesos de ciclo completo o en etapas del proceso.