Plantas de hielo en escamas, bloques o placas

  1. Inicio
  2. Plantas de hielo en escamas, bloques o placas

Plantas de hielo en escamas, bloques o placas

Al tener una gran experiencia en proyectar, preparar y suministrar distintos tipos de máquinas de fabricación de hielo, ofrecemos en función de la línea de negocio distintas máquinas para la elaboración del tipo de hielo que necesite.

Todos los equipos que proyectamos o distribuimos, utilizan tecnologías avanzadas frente a las existentes en el mercado, algo que nos convierte en unos proveedores competitivos. El resultado es, una amplia variedad de máquinas de fabricación de hielo, con capacidades de producción desde 300 kg. hasta 15 Toneladas diarias.

Además de garantizar un servicio técnico de calidad para su cuidado y mantenimiento.

Proyectamos, distribuimos e implementamos equipos de fabricación de plantas de hielo, las cuáles se usan principalmente en el área de enfriamiento y presentación de productos alimenticios. Existe la posibilidad de escoger entre una fina y blanca escama de hielo o hielo granulado, tanto para distintas necesidades de refrigeración o por requisitos de presentación.

Las cargas de hielo se extraen por medio de transportadores en espiral con solo presionar un botón, si es necesario, incluso con porciones controladas peso.

El marco del silo, la carcasa interna / externa y la espiral junto con los transportadores, están hechos por completo de acero inoxidable, por lo tanto están en perfectas condiciones sanitarias.

Están disponibles diferentes accesorios opcionales para ofrecer en cada aplicación especial la solución óptima, lo que permite optimización del proceso. Interfaz para el equilibrio del piso.

Distintas formas de crear hielo: Las fábricas de hielo

Al tener una gran experiencia en proyectar, preparar y suministrar distintos tipos de máquinas de fabricación de hielo,
ofrecemos en función de la línea de negocio distintas máquinas para la elaboración del tipo de hielo que necesite.

Fabricación de hielo en Bloques

La planta de fabricación de hielo en bloques, realiza hielo en moldes que se sumergen en un tanque con salmuera de cloruro sódico o cálcico en circulación.

Las dimensiones de los moldes y la temperatura de la salmuera se seleccionan habitualmente de manera que el período de congelación dure entre 8 y 24 horas y se adaptan a las necesidades de uso o demanda.

El peso del bloque puede oscilar según la necesidad pero suele estar entre 12 y 150 kg, con arreglo a las necesidades. Por el contrario los bloques pequeños se vuelven quebradizos y no son rentables de fabricar por las roturas que se obtienen.

El tamaño que ha de tener el tanque guarda relación con la producción deseada. Una grúa rodante levanta una fila de moldes y los transporta a un tanque de descongelación situado en un extremo del tanque de congelación, donde los sumerge en agua para que el hielo se desprenda. Los moldes se vuelcan para que salgan los bloques, se llenan nuevamente de agua dulce y se vuelven a colocar en el tanque de salmuera para un nuevo ciclo.

Este tipo de planta suele exigir una atención continua, por lo que se trabaja con un sistema de turnos. Las fábricas de hielo en bloques requieren abundante espacio y mano de obra para manipular el hielo. Este último factor ha impulsado fuertemente el desarrollo de equipos automáticos, más modernos, que realizan la labor de manera autónoma.

Es cierto que la tendencia de uso va descendiendo, pero el hielo en bloques, aún se utiliza y puede ofrecer ventajas con respecto a otras formas de hielo en muchos países tropicales.

El almacenamiento, la manipulación y el transporte, se simplifican, si el hielo está en forma de grandes bloques; y la simplificación suele ser definitiva en las pesquerías de pequeña escala.

Con ayuda de un triturador de hielo, los bloques se reducen a partículas del tamaño que se desee (escamado muy primitivo), pero la uniformidad de tamaño será menor que la que se logra con otros tipos de hielo.

Fabricación de hielo en Escamas

Este tipo de maquinaria pretende formar un hielo de 2 a 3 mm de espesor en la superficie de un cilindro enfriado, y ese hielo, se saca en forma de escamas secas sub-enfriadas, habitualmente de 100 a 1 000 mm2 de superficie.

En la mayoría de modelos, el cilindro o tambor, gira y la cuchilla que rasca el hielo de la superficie externa permanece fija. Lo común es que el tambor gire en un plano vertical, pero en algunos modelos la rotación es horizontal.

Una clara ventaja del método del tambor giratorio es que tanto las superficies en que se forma el hielo como el mecanismo de extracción están a la vista y el operador puede observar si el equipo está funcionando satisfactoriamente.

Las máquinas con tambor fijo, tienen la ventaja de que no requieren un obturador rotatorio en los conductos de entrada y salida del refrigerante. Sin embargo, las máquinas modernas cuentan con obturadores de un alto grado de fiabilidad.

La temperatura habitual del refrigerante en una fabricadora de hielo en escamas suele ir desde -20°C a -25°C, es decir, mucho más baja que en otros tipos de máquinas de hacer hielo.

Esta temperatura se necesita con el fin de obtener velocidades más altas de formación de hielo, lo que permite que la máquina sea pequeña y compacta. La necesidad adicional de energía ocasionada por el funcionamiento a una menor temperatura queda parcialmente compensada por el hecho de que este método no requiere un desescarchador.

De esta manera se elimina la carga de refrigeración adicional en que se incurre con el método de desprender el hielo del tambor. Se pueden fabricar desde 0,5 hasta 60 toneladas al día.

Fabricación de hielo en Placas

La fábrica de hielo en placas se realiza en un equipo, donde se forma hielo en una de las caras de una placa vertical refrigerada y se desprende haciendo circular agua por la otra cara para producir un desescarche.

A veces también se utilizan otros sistemas que crean hielo en ambas superficies y utilizan un procedimiento de desescarche interno. El espesor óptimo del hielo suele ser de 10 a 12 mm y el tamaño de las partículas es variable.

Un triturador de hielo rompe las placas en trozos del tamaño adecuado para su almacenamiento y uso que se necesite o se vaya a dar.

El agua para el desescarche debe calentarse a una temperatura cercana a los 25°C aproximadamente; por debajo de este valor el período de desescarche se torna muy lento y provoca una pérdida de capacidad y un considerable aumento de los costes.

Esta máquina funciona según un ciclo de tiempo automatizado; el hielo es transportado a la zona de almacenamiento, o bien, cuando es posible colocar la máquina directamente sobre el espacio de almacenamiento, la recogida se efectúa por gravedad.

Soluciones a medida en Plantas de hielo

Nos dedicamos a realizar proyectos, adecuaciones e instalaciones de todo tipo de plantas de hielo en todo el mundo. Con nuestra dilatada experiencia y la multitud de instalaciones realizadas estamos en disposición de ofrecer soluciones para cada necesidad.

Refrigeración & refrigerantes

Unidades condensadoras: Utilizando refrigeración estándar por aire; refrigeración por agua ó salmuera bajo demanda.

Refrigerantes utilizados: R-404A estándar; otros como por ejemplo R507, R407A, R407F, R410… bajo demanda.

Conexión a los refrigerantes alternativos:

Modelos disponibles para trabajar directamente con refrigerantes respetuosos con el medio ambiente:

  • CO2 / R744: Modelos con producciones desde 500 hasta 3.800 kg / 24 h
  • NH3 / R717: Modelos con producciones de 7.000 y 14.000 kg / 24 h

Seguridad en la higiene apretando un botón: sistema de limpieza completamente automático, eliminando gérmenes.

Sistema externo de desinfección-UV en el suministro de agua. Instalamos equipos que aseguran que sólo se use agua perfectamente higienizada para la producción de hielo.

Soluciones a partir de plantas de hielo para la industria

  • Uso para industrias de Acuicultura y pesca
  • Uso en plantas procesadoras de carnes rojas o de aves
  • Uso en plantas procesadoras y empaquetadoras de alimentos en general
  • En las plantas de tratamiento de derivados de la agricultura, sobre todo frutas y verduras
  • En fábricas de elaborados y derivados de la panaderías y transformados a partir de la harina
  • Industrias Químicas y del Hormigón (para hormigón armado en frío)
  • Supermercados, hipermercados, pescaderías y centros de distribución de alimentos
  • Y en múltiples aplicaciones donde exista una demanda de uso de hielo