Un enfriador de agua o PLANTAS ENFRIADORAS DE AGUA es un tipo de cámara o recinto frigorífico, que tiene como objetivo, enfriar un medio líquido, que generalmente es el agua. Con una planta enfriadora de agua también puede calentar ese líquido, es este caso se llamaría bomba de calor. El evaporador de una enfriadora de agua tiene un tamaño menor que el de los enfriadores de aire, y la circulación del agua se hace desde el exterior mediante un sistema de bombeo mecánico.
Pertenece al grupo de equipos centralizados o de expansión indirecta. Este tipo de equipos frigoríficos, realizan un intercambio indirecto entre el aire a acondicionar y el refrigerante, usando el agua como fluido intermedio.
El agua, en estos equipos, funciona como refrigerante secundario. Es enfriada por la transferencia térmica al contacto con el refrigerante y luego se distribuye para acondicionar el aire.
Se suelen implantar en instalaciones para acondicionar grandes superficies, edificios de oficinas pero ante todo se instalan en aquellas condiciones en las que se necesita climatizar a la vez el aire y el agua (climatización y agua caliente sanitaria), por ejemplo hoteles u hospitales.